Garage rock

Garage rock
Orígenes musicales Rock, rock and roll, rockabilly, rock instrumental, rhythm and blues, surf, doo-wop, blues y música instrumental
Orígenes culturales Mediados/Finales de los años 1950 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, órgano (especialmente farfisa) y voz
Popularidad

Media/Alta en Estados Unidos mediados de los años 1960

Han existido varios resurgimientos conocidos como "vueltas" en los años 1980 y 2000 en el resto del mundo (Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Japón y Australia)
Derivados Punk rock, hard rock, acid rock, power pop, new wave, bubblegum pop
Subgéneros
Freakbeat, garage rock revival, proto punk
Fusiones
Garage punk

El garage rock (en español, rock de garaje) es un subgénero del rock que combina aspectos sonoros del doo-wop, del R&B y del rock instrumental con los ritmos característicos del blues y del surf rock y de la música instrumental. Este subgénero musical es la forma cruda y enérgica de rock and roll y rockabilly.

Suele utilizar estructuras de acordes muy básicas y sencillas, interpretadas con guitarras eléctricas distorsionadas (principalmente por pedales como el fuzzbox); aunque también es habitual el uso de teclados. En general las letras son poco sofisticadas y, a veces, muestran una actitud airada y agresiva.

El término de rock de garaje viene del hecho de que sus intérpretes eran grupos compuestos por adolescentes y jóvenes aficionados, con una escasísima preparación musical, que solían reunirse «para tocar y ensayar en el garaje de sus casas». La música de estas bandas era, por lo general, mucho menos elaborada que los originales en los que se inspiraban (dado que sus intérpretes poseían escasa pericia instrumental. Chicos de entre quince y veinte años, apenas sabían tocar unos pocos acordes); pero, a cambio, estaba repleta de pasión y energía juvenil, lo que algunos consideran el verdadero espíritu del Rock'n'Roll. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido, además de a lo anteriormente explicado, a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto y se sobre-saturaban. Con el uso de esas notas (a lo que se añadía una batería agresiva y unas letras pegadizas) se disimulaba este problema y se conseguían sorprendentes resultados.

A principios de los años 1970, cuando el movimiento ya había desaparecido como tal pero (paradójicamente) fue redescubierto por la crítica musical, llegó a usarse la palabra "Punk" para definir tanto este tipo de música como a los grupos que la tocaban. De ahí que garage rock y garage punk sean términos prácticamente intercambiables. O que, a veces, se emplee también el término Sixties Punk (o "60's Punk") como otra denominación para el Rock de Garaje original. Y de ahí también que, cuando en 1976-77 surgió el movimiento Punk propiamente dicho, muchos de sus miembros se autorreivindicasen ideológica, musical y estéticamente, declarándose herederos directos de las bandas de garaje de mediados de los años sesenta.[1]

  1. Diego A Manrique, y varios autores (1988). Historia del Rock. Madrid: El País. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search